Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta tres elementos básicos:
1.Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada
1.Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
2.Una especialidad y área de conocimiento.
3.El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará.
2.Una especialidad y área de conocimiento.
3.El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará.
También se debe buscar las siguientes características:
1.Debe poder evaluarse a través del desempeño de la persona
2.Debe plantearse como una capacidad lograda: propone evalúa (debe redactarse en tiempo presente simple)
Ejemplo:
El niño o la niña propone alternativas para resolver situaciones cotidianas donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas.
El niño o la niña propone alternativas para resolver … es la capacidad que debe ser desarrollada
situaciones cotidianas … es el ámbito del contexto donde se desempeñará o aplicará donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas … es el área del conocimiento
Se debe recordar que para alcanzar la competencia las guias indispensables son los indicadores de logro. Los indicadores de logro son una seña, un criterio, una huella, una especie de termómetro de que la competencia está en proceso o se ha logrado.
Todo indicador debe tener:
- ACCIÓN: indica la conducta que se ha de observar y que puede ser mental o física. Contesta a la pregunta ¿qué debe hacer el alumno?.
- CONTENIDO: debe contestar a las preguntas ¿Con qué lo hace? ¿a través de qué lo hace?
- CONDICIÓN: debe contestar a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer?
Ejemplo:
Utiliza las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida con precisión y exactitud.
AcciónContenidoCondición
Competencia:
Utiliza los números naturales de una cifra, en la descripción de distintas situaciones de su entorno.
- Indicadores de logro:
Descubre que la cantidad de objetos no cambia aunque éstos se ubican de diferentes maneras. - Asocia números de una cifra con las cantidades de objetos.
- Utiliza las relaciones numéricas en diverso hechos de la vida cotidiana.
Gracias Susana!!!
ResponderBorrarEn verdad es muy didactica tu explicación e ilustra muy bien la forma en que se redacta una competencia. Es de gran ayuda!!!
un gusto saludarte. . . . susy me parece muy apropiado tu espacio. . . solo me gustaria que hubieran mas ejemplos y aplicados a otros cursos. . . muchas gracias
ResponderBorrarAprendi mucho
ResponderBorrarHola: Me parece muy buena tu explicación, tengo entendido que también una comptenecia debe explicitar la parte actitudinal.
ResponderBorrarQue opinas al respecto?
Me encanta que expliquen de esa manera tan ilustrativa, con ello, no dejan ninguna duda respecto a las dudas que uno tiene.
ResponderBorrarGracias por dejar sus comentarios en este espacio me animan mucho!!!
ResponderBorrarMil gracias por sus ejemplos. Me aclararon ciertas dudas.
ResponderBorrarGracias, muy buena explicación, aunque me parece haber leído que no deben incluirse adjetivos.
ResponderBorrarGracias señor Susy, su explicación es muy buena en cuanto a las competencias, además leí su curiculum, la felicito es un orgullo para nuestro país, ojalá y hubiese muchas mujeres como usted.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarGracias Sol Magin por tu comentario investigaré eso.
ResponderBorrarMuchas gracias por su explicación tan clara
ResponderBorraruna pregunta ud toma en cuenta estos apectos : QUE , PARA QUE Y EN DONDE. eaperaria su respuesta.
ResponderBorrarclaro, estas preguntas nos pueden guiar mucho y ademas responde a preguntas como ¿qué debe hacer el alumno? que es la acción ¿Con qué lo hace? ¿a través de qué lo hace? se refiere al contenido ¿Cómo lo debe hacer?
ResponderBorrarGRACIAS. HA SIDO DE GRAN AYUDA
ResponderBorrarEn que autor puedo fundamentar la forma de redactar las competencias...???
ResponderBorrargracias por la aclaracion y aporte que ha hecho en el ejercicio de mi labor.
ResponderBorrarmuchas gracias por tu aporte.
ResponderBorrarGracias, fue da gran ayuda
ResponderBorrarme parece super que exista este su espacio,,, felicitaciones!!!
ResponderBorrarlolys
ResponderBorrarayudame con las competencias en español
Exelente información me ayudo mucho...
ResponderBorrarLolys en que te puedo ayudar?? feliz dia!
ResponderBorrargracias
ResponderBorrarGracias por la información, muy bien explicada.
ResponderBorrarGracias por la información, es bastante útil. Además ilustra muy la manera de construir una competencia. Mil gracias
ResponderBorrarHola Susana, por casualidad encontré tu blog y me parece el tema significativo y útil para los docentes.
ResponderBorrarTu posiblemente me podrías colaborar con una duda.
En que se diferencia los indicadores de desempeño y los criterios de evaluación.
La pregunta también es para los seguidores de este blog.
Un abrazo
gracias por la explicación
ResponderBorrarhola estoy estudiando diseño curricular en mexico y mi maestra me dice que debemos redactar la competencia iniciando con el verbo en tercera persona y basandonos en ciertas taxonomias específicas, mi pregunta es si usted se basó en algun autor para redactar sus competencias. Le felicito por su explicación tan clara, me ayudo mucho.
ResponderBorrarAhora para la maestra y los demas foristas tengo una dudota: segun la taxonomia de Bloom existen categorías para diferenciar las habilidades de pensamiento: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, sintesis y evaluación. las preguntas son: ¿Cómo determino cual categoría usar? en mi caso me enfoco ahora a alumnos universitarios y se supone que mínimo su categoría debe ser de análisis para arriba. ¿Puedo tener subcompetencias de diferentes categorías?
Estimada Yeya, aunque espero que no sea tarde, pero recién me encontré este foro, y me gustaría saber como resolvió su problema, en el caso mío, observe que conocimiento es parte de una competencia, por ejemplo Reconoce los procedimientos de elaboración de un formulario de impuestos, y si bien es cierto no logra mucho con eso, pero puede ser un muy buen asesor en primera fase para ese trabajo.
BorrarLuego sobre la aplicación.
Si seguimos el mismo ejemplo, podríamos decir:
Reconoce los procedimientos de elaboración de un formulario de impuestos.
Realiza el cálculo de las tasas impositivas tomando en cuenta la reglamentación general ...
y así de esa forma ir construyendo las competencias de esa persona, porque en si no tendrá una sola competencia, dentro de su trabajo a realizar a futuro.
Ahora sobre el ejemplo lo hice solo con fines ilustrativos, si cometí errores sobre la descripción de la labor de un trabajador de esa área, disculpen.
si pudiera compartir como manejó ese tema usted, me ayudaría a contrastar lo que vengo haciendo. Saludos
Hola maestra Susy muchas gracias por compartir sus conocimientos, un saludo, un fuerte abrazo y mucho ánimo le enviamos desde México.
ResponderBorrarMuy didáctica tu exposición, Susy, me ayudó ampliamente consultar este blog. Saludos
ResponderBorrarGracias Maria Garcia tambien reciba los mios desde Guatemala!!! y Leslie Varela un gusto poder servirteeeeee!!
ResponderBorrarUna competencia se describe
ResponderBorrarmediante una frase compuesta por
UN VERBO
OBJETO
VALOR
CONDICIÓN DE CALIDAD que es la condicion de calidad
a que se refiere
FINALIDAD
Lember asi es la condición responde la pregunta ¿Cómo lo debe hacer? y para servirles . :)
ResponderBorrarEstimada Susy,
ResponderBorrarEstoy cursando un magíster en currículo y evaluación y su blog me ha ayudado mucho....mil gracias
saludos desde Chile
no le pongas color a tus letras =( es bonito y todo.. pero habemos personas que no los podemos ver...
ResponderBorraruyyy habemos?? que horror
BorrarMuchas gracias.....Excelente aclaración
ResponderBorrarExcelente explicación, muchas gracias por tu aporte.
ResponderBorrarMe ayudo a entender bien como se redacta una competencia... mil gracias.. sera que podria poner mas ejemplos Seño Susy--
ResponderBorrarMe parece genial la manera sencilla de explicar cómo se redacta una competencia.
ResponderBorrarExcelente aporte muchas gracias.
ResponderBorrarGracias!! que gusto contribuir un poquito :)
ResponderBorrarHola, excelentes explicaciones, quiero saber como puedo redactar competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales, tengo una confución, si es posible me puedes dar ejemplos? Gracias.
ResponderBorrarLic. Gstavo Adolfo Barboza Sánchez
ResponderBorrarDocente Institución Educativa Don Alonso, Corozal- Sucre, Colombia
Dra Susana.
Bendiciones mil.
Gracias por aclararme algunas dudas que tenía con relación a las competencias e indicadores de logros(hoy indicadores de competencia), me gustaría que alimentara esta explicación con una resolución de contexto y su respectiva evidencia. Dios le siga dando salud y sabiduría para que continúe con sus aportes. Éxito. . .
muchas gracias por el comentario solo que no soy Dra. que amable!! y trataré de buscar tiempo para hacerlo.
BorrarDisculpa, una pregunta. Es que encontré otros documentos en donde me dice que las Competencias se redactan en infinitivo... mmm... el inicio de su redacción depende del tipo de competencia? o sencillamente el otro documento está errado?
ResponderBorrarGracias
muy interesante, gracias!!
ResponderBorrarEspectacular explicación. Que Dios le Bendiga más.
ResponderBorrarGracias muy clara tu explicación.
ResponderBorrarmuchas gracias por los comentarios. Bendiciones a Todos!!
ResponderBorrarBien Susy la información es clara y didactica, es de gran ayuda para mí. En Perú
ResponderBorrarGracias, excelente explicación...saludos
ResponderBorrarHola Susana fuiste profesora en mi magister, tan didáctica como siempre, sólida y entretenida.
ResponderBorrarLuis Navarro
Gracias Susana, muy clara tu posición en la redaccion de competencias e indicadores. Me servirá ya que estoy trabajando con un programa Analítico Universitario.
ResponderBorrarprofesor Simón Muñoz_________________________________
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl rector de la Institución educativa Nuestro Esfuerzo de Cartagena dice que las competencias son los mismos estándares que publico el MEN...
ResponderBorrarQUIEN LE ACLARA...O me aclara ...?
Wilson hola, revisa esto quizas te aclare y le aclare...
Borrarhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-249280.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarGracias por su blog, Profesora Susana. Nos damos cuenta cómo estos espacios son muy útiles y consultados por muchas personas.
ResponderBorrarMi recomendación es en relación al comentario anónimo del 11 de diciembre de 2013,15:08:
"no le pongas color a tus letras =( es bonito y todo.. pero habemos personas que no los podemos ver... "
Más allá de si "habemos" es correcto o no, que no lo es y les dejo esta liga de la Real Academia Española: http://www.rae.es/consultas/habemos por si alguien deseara consultarla; me parece importante no pasar por alto el resto del comentario.
El daltonismo está presente en millones de personas. El uso de distintos colores puede ser bastante didáctico, pero para que los daltónicos puedan aprovechar de esos beneficios debemos evitar usar juntos el rojo y el verde, ya que ellos los ven iguales.
Con gusto tomaré en cuenta los comentarios, gracias
Borrarno puedo creerlo, aunque es clara la explicación, todas las otras fuentes que busque tiene exactamente la misma información. copiaron y pegaron....¿quien se copio de quien?
ResponderBorrarPuedes ver las fechas de publicación, esto lo escribí yo. :) y si me pudieras dar los enlaces en donde lo encontraste, te lo agradeceré.
BorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarMe gusta buscar información para aclarar mis dudas y relacionarlas. Muchas gracias por la información que nos das
ResponderBorrarpara servirles, es un gusto!
ResponderBorrarEsperaba ejemplos.
ResponderBorrarVoy a redactar unas competencias para que por favor la evalúen con sus comentarios.
ResponderBorrarComprender las transformaciones de ecuación de rapidez de un cuerpo en movimiento. (Evalúen por favor) ¿Si le falta algo?
ResponderBorrarParticipar en las prácticas de basquetbol para el fortalecimiento de sus habilidades deportivas y cuidado de la salud.
ResponderBorrarSimplemente, Exelente.
ResponderBorrarGracias
Me sirvió muchísimo para redactar las competencias a desarrollar en una secuencia didáctica , está súper bien explicada, muchísimas gracias Susana :)
ResponderBorrarMuy interesante el.aporte ya que estoy apoyando a algunos docentes y me apoya lo que comparte.
ResponderBorrarMuy interesante el.aporte ya que estoy apoyando a algunos docentes y me apoya lo que comparte.
ResponderBorrarFelicitaciones por su trabajo, le pido el favor de ayudarme a construir una competencia para fisica de grado decimo que tenga objeto, objetivo, condición de calidad y clasificación de tipo de competenica. Dios la bendiga
ResponderBorrarInteresante. Una consula es lo mismo indicador de desempeño con indicador de logro. ¿Cuál es la diferencia ente los dos?
ResponderBorrarson lo mismo
Borrara veces se les llama indicadores de gestiòn
pero como implanto competencias a esas acciones que menciona ???
ResponderBorrarcomo incluyo las competencias del hacer ??
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarcomo se implementa competencias del hacer (competencias de gestiòn : planificacion, trabajo en equipo, liderazgo) a los perfiles de cargos funcionales???,
ResponderBorrarcomo se implementa competencias del hacer (planificacion, trabajo en equipo, liderazgo, escucha activa) a los perfiles de cargos funcionales???,
ResponderBorrarGracias tu explicacion es muy clara y ayuda a comprender la forma en que se redacta una competencia general!!! excelente trabajo
ResponderBorrarMuy bueno. de gran ayuda. gracias :)
ResponderBorrarMuy bueno. de gran ayuda. gracias :)
ResponderBorrarALGUNA BIBLIOGRAFIA
ResponderBorrarHola creo que esto se puede mejorar. La fórmula para redactar competencias es VERBO EN INFINITIVO+ OBJETO DE APRENDIZAJE+ CONDICIÓN+ FINALIDAD.
ResponderBorrarGracias por explicar el tema de forma tan clara. Me sirvió muchísimo. Bendiciones y cariños desde Argentina.
ResponderBorrarmuy buena explicación
ResponderBorrar👏👏🖒🖒🖒🖒
ResponderBorrarbuenas tardes profesora susy, tengo un pequeño inconveniente, estoy dondole muchaas vueltas a como debo de redactar el objetivo competencial, la actividad es que quiero implementar una catedra de deportes en una facultad de licenciatura en preescolar, pero no se como imvolucrarle la implementacion de redes de aprendizaje.
ResponderBorrarbuenas tardes alguien me puede colaborar en la elaboracion de indicadores logros para los criterio de evalucion 1290. SUPERIOR,ALTOASICO,Y BAJO
ResponderBorrarbuenas tardes alguien me puede colaborar en la elaboracion de indicadores logros para los criterio de evalucion 1290. SUPERIOR,ALTOASICO,Y BAJO
ResponderBorrarHola Sussy en el área de ingles como redactarias una competencia y una capacidad?
ResponderBorrarSupongamos que el tema gramatical es el verbo to be y los adjetivos posesivos, el alumno va a dar y preguntar información personal. Cómo redactarias la competencia y la capacidad?
Profe Susana felicitaciones por su labor. De gran ayuda este tema. Dios te Bendiga.
ResponderBorrarexcelente exitos profe
ResponderBorrarMUY explicado entendible gracias por su aporte
ResponderBorrarMe uno a los que solicitan bibliografía...me parece genial la forma en la cual el todo se explica, muy claro y didáctico... pero no puedo utilizar esta explicación si no puedo citar una fuente...es ud la autora? puedo citarla ? Muchas gracias!
ResponderBorrar