14 de octubre de 2007

Clasificación de Competencias

Las competencias en el Nuevo Currículo (CNB; Currículo Nacional Base) se encuentran clasificadas de la siguiente manera:
  • Competencias marco
    Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas
    a lograr en la formación de los guatemaltecos y guatemaltecas.
    Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos,
    procedimentales y actitudinales) ligados a la realización o
    desempeño que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar
    de forma pertinente y flexible en todas las situaciones, al egresar
    de los Niveles de Educación Pre-primario y Primario.
    Tienen en cuenta los saberes de los Pueblos guatemaltecos y los
    saberes universales.
    Señalan los aprendizajes de contenidos

  • Competencias de eje
    Señalan los aprendizajes de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales ligados a desempeños que articulan el currículum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales, integrando las actividades escolares con la vida cotidiana.
    Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes. Están relacionados con los ejes de la Reforma Educativa
    Vida en democracia y cultura de paz.
    Unidad en la diversidad
    Desarrollo integral sostenible
    Ciencia y tecnología
  • Competencias de área
    Indican las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.
    Enfocan el desarrollo de aprendizajes de los tres tipos de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) y los relacionan con lo sociocultural. Son un nexo entre las competencias marco y de eje.

  • Competencias de ciclo, grado o etapa
    Son realizaciones o desempeños en el diario vivir del aula. Van
    más allá de la memorización o de la rutina. Se enfocan en el “saber
    hacer” derivado de un mensaje significativo.
    Son las que se deben cumplir al terminar cada uno de los ciclos en que se estructuró el currículo y guardan relación con las competencias marco y de eje.

    Cada competencia de grado o etapa se acompaña de sus indicadores de logro y de los contenidos.

5 comentarios:

  1. GRACIAS SUSY POR PUBLICAR ESTO DE MANERA MUY SENCILLA DE COMPRENDER ME AYUDO UN

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  2. muy buena aportación me saco de apuros ya que explicas de manera clara

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  3. Por favor me puede explicar como formular una competencia sobre La revolución Industrial

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    1. Pensemos primero en que es lo que desea coon ese contenido conceptual, o sea los indicadores de logro, luego pensemos en el ambito en donde el estudiante lo prondrá en práctica y cuales son los beneficios que alcanza... lo invito a leer COMO SE REDACTA UNA COMPETENCIA, vinculo que puede encotrar al lado superior izquierdo de este blog,

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