14 de octubre de 2007

¿CÓMO SE REDACTA UNA COMPETENCIA?


Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta tres elementos básicos:
1.Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
2.Una especialidad y área de conocimiento.
3.El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará.

También se debe buscar las siguientes características:
1.Debe poder evaluarse a través del desempeño de la persona
2.Debe plantearse como una capacidad lograda: propone evalúa (debe redactarse en tiempo presente simple)

Ejemplo:
El niño o la niña propone alternativas para resolver situaciones cotidianas donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas.

El niño o la niña propone alternativas para resolver … es la capacidad que debe ser desarrollada
situaciones cotidianas … es el ámbito del contexto donde se desempeñará o aplicará
donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas … es el área del conocimiento

Se debe recordar que para alcanzar la competencia las guias indispensables son los indicadores de logro. Los indicadores de logro son una seña, un criterio, una huella, una especie de termómetro de que la competencia está en proceso o se ha logrado.

Todo indicador debe tener:
  1. ACCIÓN: indica la conducta que se ha de observar y que puede ser mental o física. Contesta a la pregunta ¿qué debe hacer el alumno?.
  2. CONTENIDO: debe contestar a las preguntas ¿Con qué lo hace? ¿a través de qué lo hace?
  3. CONDICIÓN: debe contestar a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer?


Ejemplo:
Utiliza las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida con precisión y exactitud.

Acción
Contenido
Condición


Competencia:
Utiliza los números naturales de una cifra, en la descripción de distintas situaciones de su entorno.
  • Indicadores de logro:
    Descubre que la cantidad de objetos no cambia aunque éstos se ubican de diferentes maneras.
  • Asocia números de una cifra con las cantidades de objetos.
  • Utiliza las relaciones numéricas en diverso hechos de la vida cotidiana.

47 comentarios:

  1. Gracias Susana!!!

    En verdad es muy didactica tu explicación e ilustra muy bien la forma en que se redacta una competencia. Es de gran ayuda!!!

    ResponderEliminar
  2. un gusto saludarte. . . . susy me parece muy apropiado tu espacio. . . solo me gustaria que hubieran mas ejemplos y aplicados a otros cursos. . . muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola: Me parece muy buena tu explicación, tengo entendido que también una comptenecia debe explicitar la parte actitudinal.

    Que opinas al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que expliquen de esa manera tan ilustrativa, con ello, no dejan ninguna duda respecto a las dudas que uno tiene.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dejar sus comentarios en este espacio me animan mucho!!!

    ResponderEliminar
  6. Germán Ocampo (Docente colombiano)20 de marzo de 2011, 19:01

    Mil gracias por sus ejemplos. Me aclararon ciertas dudas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, muy buena explicación, aunque me parece haber leído que no deben incluirse adjetivos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias señor Susy, su explicación es muy buena en cuanto a las competencias, además leí su curiculum, la felicito es un orgullo para nuestro país, ojalá y hubiese muchas mujeres como usted.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sol Magin por tu comentario investigaré eso.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por su explicación tan clara

    ResponderEliminar
  12. una pregunta ud toma en cuenta estos apectos : QUE , PARA QUE Y EN DONDE. eaperaria su respuesta.

    ResponderEliminar
  13. claro, estas preguntas nos pueden guiar mucho y ademas responde a preguntas como ¿qué debe hacer el alumno? que es la acción ¿Con qué lo hace? ¿a través de qué lo hace? se refiere al contenido ¿Cómo lo debe hacer?

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS. HA SIDO DE GRAN AYUDA

    ResponderEliminar
  15. En que autor puedo fundamentar la forma de redactar las competencias...???

    ResponderEliminar
  16. gracias por la aclaracion y aporte que ha hecho en el ejercicio de mi labor.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  18. me parece super que exista este su espacio,,, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  19. lolys
    ayudame con las competencias en español

    ResponderEliminar
  20. Exelente información me ayudo mucho...

    ResponderEliminar
  21. Lolys en que te puedo ayudar?? feliz dia!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la información, muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la información, es bastante útil. Además ilustra muy la manera de construir una competencia. Mil gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Susana, por casualidad encontré tu blog y me parece el tema significativo y útil para los docentes.

    Tu posiblemente me podrías colaborar con una duda.
    En que se diferencia los indicadores de desempeño y los criterios de evaluación.

    La pregunta también es para los seguidores de este blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  26. hola estoy estudiando diseño curricular en mexico y mi maestra me dice que debemos redactar la competencia iniciando con el verbo en tercera persona y basandonos en ciertas taxonomias específicas, mi pregunta es si usted se basó en algun autor para redactar sus competencias. Le felicito por su explicación tan clara, me ayudo mucho.
    Ahora para la maestra y los demas foristas tengo una dudota: segun la taxonomia de Bloom existen categorías para diferenciar las habilidades de pensamiento: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, sintesis y evaluación. las preguntas son: ¿Cómo determino cual categoría usar? en mi caso me enfoco ahora a alumnos universitarios y se supone que mínimo su categoría debe ser de análisis para arriba. ¿Puedo tener subcompetencias de diferentes categorías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yeya, aunque espero que no sea tarde, pero recién me encontré este foro, y me gustaría saber como resolvió su problema, en el caso mío, observe que conocimiento es parte de una competencia, por ejemplo Reconoce los procedimientos de elaboración de un formulario de impuestos, y si bien es cierto no logra mucho con eso, pero puede ser un muy buen asesor en primera fase para ese trabajo.
      Luego sobre la aplicación.
      Si seguimos el mismo ejemplo, podríamos decir:
      Reconoce los procedimientos de elaboración de un formulario de impuestos.
      Realiza el cálculo de las tasas impositivas tomando en cuenta la reglamentación general ...
      y así de esa forma ir construyendo las competencias de esa persona, porque en si no tendrá una sola competencia, dentro de su trabajo a realizar a futuro.
      Ahora sobre el ejemplo lo hice solo con fines ilustrativos, si cometí errores sobre la descripción de la labor de un trabajador de esa área, disculpen.

      si pudiera compartir como manejó ese tema usted, me ayudaría a contrastar lo que vengo haciendo. Saludos

      Eliminar
  27. Hola maestra Susy muchas gracias por compartir sus conocimientos, un saludo, un fuerte abrazo y mucho ánimo le enviamos desde México.

    ResponderEliminar
  28. Muy didáctica tu exposición, Susy, me ayudó ampliamente consultar este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Gracias Maria Garcia tambien reciba los mios desde Guatemala!!! y Leslie Varela un gusto poder servirteeeeee!!

    ResponderEliminar
  30. Una competencia se describe
    mediante una frase compuesta por
    UN VERBO
    OBJETO
    VALOR
    CONDICIÓN DE CALIDAD que es la condicion de calidad
    a que se refiere
    FINALIDAD

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno, muchas gracias, me va a servir de mucho, muy clara tu explicación

    ResponderEliminar
  32. Lember asi es la condición responde la pregunta ¿Cómo lo debe hacer? y para servirles . :)

    ResponderEliminar
  33. Estimada Susy,
    Estoy cursando un magíster en currículo y evaluación y su blog me ha ayudado mucho....mil gracias
    saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  34. no le pongas color a tus letras =( es bonito y todo.. pero habemos personas que no los podemos ver...

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias.....Excelente aclaración

    ResponderEliminar
  36. Excelente explicación, muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  37. Me ayudo a entender bien como se redacta una competencia... mil gracias.. sera que podria poner mas ejemplos Seño Susy--




    ResponderEliminar
  38. Me parece genial la manera sencilla de explicar cómo se redacta una competencia.

    ResponderEliminar
  39. Gracias!! que gusto contribuir un poquito :)

    ResponderEliminar
  40. Hola, excelentes explicaciones, quiero saber como puedo redactar competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales, tengo una confución, si es posible me puedes dar ejemplos? Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Lic. Gstavo Adolfo Barboza Sánchez
    Docente Institución Educativa Don Alonso, Corozal- Sucre, Colombia
    Dra Susana.
    Bendiciones mil.
    Gracias por aclararme algunas dudas que tenía con relación a las competencias e indicadores de logros(hoy indicadores de competencia), me gustaría que alimentara esta explicación con una resolución de contexto y su respectiva evidencia. Dios le siga dando salud y sabiduría para que continúe con sus aportes. Éxito. . .

    ResponderEliminar
  42. Disculpa, una pregunta. Es que encontré otros documentos en donde me dice que las Competencias se redactan en infinitivo... mmm... el inicio de su redacción depende del tipo de competencia? o sencillamente el otro documento está errado?

    Gracias

    ResponderEliminar