14 de octubre de 2007

¿CÓMO SE REDACTA UNA COMPETENCIA?


Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta tres elementos básicos:
1.Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
2.Una especialidad y área de conocimiento.
3.El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará.

También se debe buscar las siguientes características:
1.Debe poder evaluarse a través del desempeño de la persona
2.Debe plantearse como una capacidad lograda: propone evalúa (debe redactarse en tiempo presente simple)


Ejemplo:
El niño o la niña propone alternativas para resolver situaciones cotidianas donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas.

El niño o la niña propone alternativas para resolver … es la capacidad que debe ser desarrollada
situaciones cotidianas … es el ámbito del contexto donde se desempeñará o aplicará donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas … es el área del conocimiento

Se debe recordar que para alcanzar la competencia las guias indispensables son los indicadores de logro. Los indicadores de logro son una seña, un criterio, una huella, una especie de termómetro de que la competencia está en proceso o se ha logrado.

Todo indicador debe tener:
  1. ACCIÓN: indica la conducta que se ha de observar y que puede ser mental o física. Contesta a la pregunta ¿qué debe hacer el alumno?.
  2. CONTENIDO: debe contestar a las preguntas ¿Con qué lo hace? ¿a través de qué lo hace?
  3. CONDICIÓN: debe contestar a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer?

Ejemplo:
Utiliza las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida con precisión y exactitud.
AcciónContenidoCondición

Competencia:
Utiliza los números naturales de una cifra, en la descripción de distintas situaciones de su entorno.
  • Indicadores de logro:
    Descubre que la cantidad de objetos no cambia aunque éstos se ubican de diferentes maneras.
  • Asocia números de una cifra con las cantidades de objetos.
  • Utiliza las relaciones numéricas en diverso hechos de la vida cotidiana.

99 comentarios:

  1. Gracias Susana!!!

    En verdad es muy didactica tu explicación e ilustra muy bien la forma en que se redacta una competencia. Es de gran ayuda!!!

    ResponderBorrar
  2. un gusto saludarte. . . . susy me parece muy apropiado tu espacio. . . solo me gustaria que hubieran mas ejemplos y aplicados a otros cursos. . . muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola: Me parece muy buena tu explicación, tengo entendido que también una comptenecia debe explicitar la parte actitudinal.

    Que opinas al respecto?

    ResponderBorrar
  4. Me encanta que expliquen de esa manera tan ilustrativa, con ello, no dejan ninguna duda respecto a las dudas que uno tiene.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por dejar sus comentarios en este espacio me animan mucho!!!

    ResponderBorrar
  6. Germán Ocampo (Docente colombiano)20 de marzo de 2011, 7:01 p. m.

    Mil gracias por sus ejemplos. Me aclararon ciertas dudas.

    ResponderBorrar
  7. Gracias, muy buena explicación, aunque me parece haber leído que no deben incluirse adjetivos.

    ResponderBorrar
  8. Gracias señor Susy, su explicación es muy buena en cuanto a las competencias, además leí su curiculum, la felicito es un orgullo para nuestro país, ojalá y hubiese muchas mujeres como usted.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Gracias Sol Magin por tu comentario investigaré eso.

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por su explicación tan clara

    ResponderBorrar
  12. una pregunta ud toma en cuenta estos apectos : QUE , PARA QUE Y EN DONDE. eaperaria su respuesta.

    ResponderBorrar
  13. claro, estas preguntas nos pueden guiar mucho y ademas responde a preguntas como ¿qué debe hacer el alumno? que es la acción ¿Con qué lo hace? ¿a través de qué lo hace? se refiere al contenido ¿Cómo lo debe hacer?

    ResponderBorrar
  14. GRACIAS. HA SIDO DE GRAN AYUDA

    ResponderBorrar
  15. En que autor puedo fundamentar la forma de redactar las competencias...???

    ResponderBorrar
  16. gracias por la aclaracion y aporte que ha hecho en el ejercicio de mi labor.

    ResponderBorrar
  17. muchas gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
  18. me parece super que exista este su espacio,,, felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  19. lolys
    ayudame con las competencias en español

    ResponderBorrar
  20. Exelente información me ayudo mucho...

    ResponderBorrar
  21. Lolys en que te puedo ayudar?? feliz dia!

    ResponderBorrar
  22. Gracias por la información, muy bien explicada.

    ResponderBorrar
  23. Gracias por la información, es bastante útil. Además ilustra muy la manera de construir una competencia. Mil gracias

    ResponderBorrar
  24. Hola Susana, por casualidad encontré tu blog y me parece el tema significativo y útil para los docentes.

    Tu posiblemente me podrías colaborar con una duda.
    En que se diferencia los indicadores de desempeño y los criterios de evaluación.

    La pregunta también es para los seguidores de este blog.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  25. gracias por la explicación

    ResponderBorrar
  26. hola estoy estudiando diseño curricular en mexico y mi maestra me dice que debemos redactar la competencia iniciando con el verbo en tercera persona y basandonos en ciertas taxonomias específicas, mi pregunta es si usted se basó en algun autor para redactar sus competencias. Le felicito por su explicación tan clara, me ayudo mucho.
    Ahora para la maestra y los demas foristas tengo una dudota: segun la taxonomia de Bloom existen categorías para diferenciar las habilidades de pensamiento: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, sintesis y evaluación. las preguntas son: ¿Cómo determino cual categoría usar? en mi caso me enfoco ahora a alumnos universitarios y se supone que mínimo su categoría debe ser de análisis para arriba. ¿Puedo tener subcompetencias de diferentes categorías?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Yeya, aunque espero que no sea tarde, pero recién me encontré este foro, y me gustaría saber como resolvió su problema, en el caso mío, observe que conocimiento es parte de una competencia, por ejemplo Reconoce los procedimientos de elaboración de un formulario de impuestos, y si bien es cierto no logra mucho con eso, pero puede ser un muy buen asesor en primera fase para ese trabajo.
      Luego sobre la aplicación.
      Si seguimos el mismo ejemplo, podríamos decir:
      Reconoce los procedimientos de elaboración de un formulario de impuestos.
      Realiza el cálculo de las tasas impositivas tomando en cuenta la reglamentación general ...
      y así de esa forma ir construyendo las competencias de esa persona, porque en si no tendrá una sola competencia, dentro de su trabajo a realizar a futuro.
      Ahora sobre el ejemplo lo hice solo con fines ilustrativos, si cometí errores sobre la descripción de la labor de un trabajador de esa área, disculpen.

      si pudiera compartir como manejó ese tema usted, me ayudaría a contrastar lo que vengo haciendo. Saludos

      Borrar
  27. Hola maestra Susy muchas gracias por compartir sus conocimientos, un saludo, un fuerte abrazo y mucho ánimo le enviamos desde México.

    ResponderBorrar
  28. Muy didáctica tu exposición, Susy, me ayudó ampliamente consultar este blog. Saludos

    ResponderBorrar
  29. Gracias Maria Garcia tambien reciba los mios desde Guatemala!!! y Leslie Varela un gusto poder servirteeeeee!!

    ResponderBorrar
  30. Una competencia se describe
    mediante una frase compuesta por
    UN VERBO
    OBJETO
    VALOR
    CONDICIÓN DE CALIDAD que es la condicion de calidad
    a que se refiere
    FINALIDAD

    ResponderBorrar
  31. Lember asi es la condición responde la pregunta ¿Cómo lo debe hacer? y para servirles . :)

    ResponderBorrar
  32. Estimada Susy,
    Estoy cursando un magíster en currículo y evaluación y su blog me ha ayudado mucho....mil gracias
    saludos desde Chile

    ResponderBorrar
  33. no le pongas color a tus letras =( es bonito y todo.. pero habemos personas que no los podemos ver...

    ResponderBorrar
  34. Muchas gracias.....Excelente aclaración

    ResponderBorrar
  35. Excelente explicación, muchas gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
  36. Me ayudo a entender bien como se redacta una competencia... mil gracias.. sera que podria poner mas ejemplos Seño Susy--




    ResponderBorrar
  37. Me parece genial la manera sencilla de explicar cómo se redacta una competencia.

    ResponderBorrar
  38. Gracias!! que gusto contribuir un poquito :)

    ResponderBorrar
  39. Hola, excelentes explicaciones, quiero saber como puedo redactar competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales, tengo una confución, si es posible me puedes dar ejemplos? Gracias.

    ResponderBorrar
  40. Lic. Gstavo Adolfo Barboza Sánchez
    Docente Institución Educativa Don Alonso, Corozal- Sucre, Colombia
    Dra Susana.
    Bendiciones mil.
    Gracias por aclararme algunas dudas que tenía con relación a las competencias e indicadores de logros(hoy indicadores de competencia), me gustaría que alimentara esta explicación con una resolución de contexto y su respectiva evidencia. Dios le siga dando salud y sabiduría para que continúe con sus aportes. Éxito. . .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el comentario solo que no soy Dra. que amable!! y trataré de buscar tiempo para hacerlo.

      Borrar
  41. Disculpa, una pregunta. Es que encontré otros documentos en donde me dice que las Competencias se redactan en infinitivo... mmm... el inicio de su redacción depende del tipo de competencia? o sencillamente el otro documento está errado?

    Gracias

    ResponderBorrar
  42. Espectacular explicación. Que Dios le Bendiga más.

    ResponderBorrar
  43. muchas gracias por los comentarios. Bendiciones a Todos!!

    ResponderBorrar
  44. Bien Susy la información es clara y didactica, es de gran ayuda para mí. En Perú

    ResponderBorrar
  45. Gracias, excelente explicación...saludos

    ResponderBorrar
  46. Hola Susana fuiste profesora en mi magister, tan didáctica como siempre, sólida y entretenida.

    Luis Navarro

    ResponderBorrar
  47. Gracias Susana, muy clara tu posición en la redaccion de competencias e indicadores. Me servirá ya que estoy trabajando con un programa Analítico Universitario.
    profesor Simón Muñoz_________________________________

    ResponderBorrar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  49. El rector de la Institución educativa Nuestro Esfuerzo de Cartagena dice que las competencias son los mismos estándares que publico el MEN...
    QUIEN LE ACLARA...O me aclara ...?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wilson hola, revisa esto quizas te aclare y le aclare...

      http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-249280.html

      Borrar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  51. Gracias por su blog, Profesora Susana. Nos damos cuenta cómo estos espacios son muy útiles y consultados por muchas personas.

    Mi recomendación es en relación al comentario anónimo del 11 de diciembre de 2013,15:08:

    "no le pongas color a tus letras =( es bonito y todo.. pero habemos personas que no los podemos ver... "

    Más allá de si "habemos" es correcto o no, que no lo es y les dejo esta liga de la Real Academia Española: http://www.rae.es/consultas/habemos por si alguien deseara consultarla; me parece importante no pasar por alto el resto del comentario.

    El daltonismo está presente en millones de personas. El uso de distintos colores puede ser bastante didáctico, pero para que los daltónicos puedan aprovechar de esos beneficios debemos evitar usar juntos el rojo y el verde, ya que ellos los ven iguales.

    ResponderBorrar
  52. no puedo creerlo, aunque es clara la explicación, todas las otras fuentes que busque tiene exactamente la misma información. copiaron y pegaron....¿quien se copio de quien?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes ver las fechas de publicación, esto lo escribí yo. :) y si me pudieras dar los enlaces en donde lo encontraste, te lo agradeceré.

      Borrar
  53. Me gusta buscar información para aclarar mis dudas y relacionarlas. Muchas gracias por la información que nos das

    ResponderBorrar
  54. Voy a redactar unas competencias para que por favor la evalúen con sus comentarios.

    ResponderBorrar
  55. Comprender las transformaciones de ecuación de rapidez de un cuerpo en movimiento. (Evalúen por favor) ¿Si le falta algo?

    ResponderBorrar
  56. Participar en las prácticas de basquetbol para el fortalecimiento de sus habilidades deportivas y cuidado de la salud.

    ResponderBorrar
  57. Me sirvió muchísimo para redactar las competencias a desarrollar en una secuencia didáctica , está súper bien explicada, muchísimas gracias Susana :)

    ResponderBorrar
  58. Muy interesante el.aporte ya que estoy apoyando a algunos docentes y me apoya lo que comparte.

    ResponderBorrar
  59. Muy interesante el.aporte ya que estoy apoyando a algunos docentes y me apoya lo que comparte.

    ResponderBorrar
  60. Felicitaciones por su trabajo, le pido el favor de ayudarme a construir una competencia para fisica de grado decimo que tenga objeto, objetivo, condición de calidad y clasificación de tipo de competenica. Dios la bendiga

    ResponderBorrar
  61. Interesante. Una consula es lo mismo indicador de desempeño con indicador de logro. ¿Cuál es la diferencia ente los dos?

    ResponderBorrar
  62. pero como implanto competencias a esas acciones que menciona ???

    ResponderBorrar
  63. como incluyo las competencias del hacer ??

    ResponderBorrar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  65. como se implementa competencias del hacer (competencias de gestiòn : planificacion, trabajo en equipo, liderazgo) a los perfiles de cargos funcionales???,

    ResponderBorrar
  66. como se implementa competencias del hacer (planificacion, trabajo en equipo, liderazgo, escucha activa) a los perfiles de cargos funcionales???,

    ResponderBorrar
  67. Gracias tu explicacion es muy clara y ayuda a comprender la forma en que se redacta una competencia general!!! excelente trabajo

    ResponderBorrar
  68. Hola creo que esto se puede mejorar. La fórmula para redactar competencias es VERBO EN INFINITIVO+ OBJETO DE APRENDIZAJE+ CONDICIÓN+ FINALIDAD.

    ResponderBorrar
  69. Gracias por explicar el tema de forma tan clara. Me sirvió muchísimo. Bendiciones y cariños desde Argentina.

    ResponderBorrar
  70. buenas tardes profesora susy, tengo un pequeño inconveniente, estoy dondole muchaas vueltas a como debo de redactar el objetivo competencial, la actividad es que quiero implementar una catedra de deportes en una facultad de licenciatura en preescolar, pero no se como imvolucrarle la implementacion de redes de aprendizaje.

    ResponderBorrar
  71. buenas tardes alguien me puede colaborar en la elaboracion de indicadores logros para los criterio de evalucion 1290. SUPERIOR,ALTOASICO,Y BAJO

    ResponderBorrar
  72. buenas tardes alguien me puede colaborar en la elaboracion de indicadores logros para los criterio de evalucion 1290. SUPERIOR,ALTOASICO,Y BAJO

    ResponderBorrar
  73. Hola Sussy en el área de ingles como redactarias una competencia y una capacidad?
    Supongamos que el tema gramatical es el verbo to be y los adjetivos posesivos, el alumno va a dar y preguntar información personal. Cómo redactarias la competencia y la capacidad?

    ResponderBorrar
  74. Profe Susana felicitaciones por su labor. De gran ayuda este tema. Dios te Bendiga.

    ResponderBorrar
  75. MUY explicado entendible gracias por su aporte

    ResponderBorrar
  76. Me uno a los que solicitan bibliografía...me parece genial la forma en la cual el todo se explica, muy claro y didáctico... pero no puedo utilizar esta explicación si no puedo citar una fuente...es ud la autora? puedo citarla ? Muchas gracias!

    ResponderBorrar