6 de noviembre de 2008

Gestión de la Calidad


¿Qué es un sistema de gestión de calidad?


El sistema de gestión de la calidad es el conjunto de elementos interrelacionados de una empresa u organización por los cuales se administra de forma planificada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes.

Entre dichos elementos, los principales son:

1.- La estructura de la organización.

2.- La estructura de responsabilidades.

3.- Procedimientos. Los procedimientos responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.

4.- Procesos. Los procesos responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.

5.- Recursos.


El sistema de gestión de la calidad en una organización tiene como punto de apoyo el manual de calidad, y se completa con una serie de documentos adicionales como manuales, procedimientos, instrucciones técnicas, registros y sistemas de información. Recordando que calidad en el entorno educativo, no siempre es la satisfacción del cliente; sino es hacer las cosas bien hechas desde la primera vez, es una buena actitud para la satisfacción razonable del cliente que usa un servicio educativo, para mejora continua de su entorno.

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