14 de octubre de 2007

¿CÓMO SE REDACTA UNA COMPETENCIA?


Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta tres elementos básicos:
1.Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
2.Una especialidad y área de conocimiento.
3.El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará.

También se debe buscar las siguientes características:
1.Debe poder evaluarse a través del desempeño de la persona
2.Debe plantearse como una capacidad lograda: propone evalúa (debe redactarse en tiempo presente simple)


Ejemplo:
El niño o la niña propone alternativas para resolver situaciones cotidianas donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas.

El niño o la niña propone alternativas para resolver … es la capacidad que debe ser desarrollada
situaciones cotidianas … es el ámbito del contexto donde se desempeñará o aplicará donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas … es el área del conocimiento

Se debe recordar que para alcanzar la competencia las guias indispensables son los indicadores de logro. Los indicadores de logro son una seña, un criterio, una huella, una especie de termómetro de que la competencia está en proceso o se ha logrado.

Todo indicador debe tener:
  1. ACCIÓN: indica la conducta que se ha de observar y que puede ser mental o física. Contesta a la pregunta ¿qué debe hacer el alumno?.
  2. CONTENIDO: debe contestar a las preguntas ¿Con qué lo hace? ¿a través de qué lo hace?
  3. CONDICIÓN: debe contestar a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer?

Ejemplo:
Utiliza las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida con precisión y exactitud.
AcciónContenidoCondición

Competencia:
Utiliza los números naturales de una cifra, en la descripción de distintas situaciones de su entorno.
  • Indicadores de logro:
    Descubre que la cantidad de objetos no cambia aunque éstos se ubican de diferentes maneras.
  • Asocia números de una cifra con las cantidades de objetos.
  • Utiliza las relaciones numéricas en diverso hechos de la vida cotidiana.

Clasificación de Competencias

Las competencias en el Nuevo Currículo (CNB; Currículo Nacional Base) se encuentran clasificadas de la siguiente manera:
  • Competencias marco
    Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas
    a lograr en la formación de los guatemaltecos y guatemaltecas.
    Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos,
    procedimentales y actitudinales) ligados a la realización o
    desempeño que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar
    de forma pertinente y flexible en todas las situaciones, al egresar
    de los Niveles de Educación Pre-primario y Primario.
    Tienen en cuenta los saberes de los Pueblos guatemaltecos y los
    saberes universales.
    Señalan los aprendizajes de contenidos

  • Competencias de eje
    Señalan los aprendizajes de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales ligados a desempeños que articulan el currículum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales, integrando las actividades escolares con la vida cotidiana.
    Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes. Están relacionados con los ejes de la Reforma Educativa
    Vida en democracia y cultura de paz.
    Unidad en la diversidad
    Desarrollo integral sostenible
    Ciencia y tecnología
  • Competencias de área
    Indican las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.
    Enfocan el desarrollo de aprendizajes de los tres tipos de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) y los relacionan con lo sociocultural. Son un nexo entre las competencias marco y de eje.

  • Competencias de ciclo, grado o etapa
    Son realizaciones o desempeños en el diario vivir del aula. Van
    más allá de la memorización o de la rutina. Se enfocan en el “saber
    hacer” derivado de un mensaje significativo.
    Son las que se deben cumplir al terminar cada uno de los ciclos en que se estructuró el currículo y guardan relación con las competencias marco y de eje.

    Cada competencia de grado o etapa se acompaña de sus indicadores de logro y de los contenidos.

Competencias

Competencia es un término que se está utilizando en educación. Para algunos docentes este término aún es muy conflictivo, escribo hoy algo que me ayudo mucho a comprenderlo.

Según el documento “El Currículum Nacional Base” (2005:15), una competencia es:
“La capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para
afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar
nuevos conocimientos.”


Etimológicamente proviene del latín
Competere / petere = pedir, aspirar, tender a
Cum = idea de compañía, de compartir
Indica un aspirar, un ir al encuentro de una misma cosa

COMPETENTE: Competer indica pertenecer, incumbir, este asunto me compete y se aplica al que está investido de la autoridad para atender ciertos asuntos: un juez competente.
En general, se dice de alguien que se desempeña con eficacia en un determinado dominio de la actividad humana

Entonces podemos decir que las competencias son:
  • Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación dada.
  • Es el saber hacer que indica el manejo de conocimiento, es contextual (se relaciona al contexto o la vida propia y cotidiana), su énfasis está en el aprendizaje procedimental e incluye el área afectiva.


“La competencia es un sistema de conocimientos declarativos (el qué aprender) condicionales (el cuando y el por qué) y procedimentales (el cómo), organizados en esquemas operatorios que permiten, en una situación dada, identificar no solo los problemas sino su solución eficaz.”
(El educador frente al cambio / Separata / Editorial Norma Pág. 8)

NUEVO CURRICULO

El nuevo currículum según el documento “Marco General de la Transformación Curricular” (2003: 17), se concibe el currículum como:
"El proyecto Educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural"

El nuevo currículum se caracteriza por ser:
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Flexible
Permite adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos
en donde se desarrolla.
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Perfectible
Puede corregirse, perfeccionarse, mejorarse de acuerdo con las
situaciones cambiantes del país y del mundo, para responder a las
necesidades de la persona, sociedad, Pueblos y Nación.
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Participativo
Genera espacios para la participación de todos los sectores sociales
y Pueblos del país en la toma de decisiones en distintos órdenes,
ya que por medio del diálogo se propicia el protagonismo personal,
y social, el liderazgo participativo y el logro de consensos.
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Integral
Se da en tres dimensiones:
  • áreas curriculares
  • proceso de enseñanza y
  • proceso de aprendizaje.

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El nuevo currículo está organizado en competencias de área, de grado o etapa y
de ejes para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo.

El nuevo currículo se basa en principios de equidad, pertinencia, sostenibilidad, participación y compromiso social y pluralismo, se organiza en competencias