Clasificación de Competencias
Las competencias en el Nuevo Currículo (CNB; Currículo Nacional Base) se encuentran clasificadas de la siguiente manera:
- Competencias marco
Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas
a lograr en la formación de los guatemaltecos y guatemaltecas.
Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos,
procedimentales y actitudinales) ligados a la realización o
desempeño que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar
de forma pertinente y flexible en todas las situaciones, al egresar
de los Niveles de Educación Pre-primario y Primario.
Tienen en cuenta los saberes de los Pueblos guatemaltecos y los
saberes universales.
Señalan los aprendizajes de contenidos
- Competencias de eje
Señalan los aprendizajes de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales ligados a desempeños que articulan el currículum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales, integrando las actividades escolares con la vida cotidiana.
Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes. Están relacionados con los ejes de la Reforma Educativa
Vida en democracia y cultura de paz.
Unidad en la diversidad
Desarrollo integral sostenible
Ciencia y tecnología
- Competencias de área
Indican las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.
Enfocan el desarrollo de aprendizajes de los tres tipos de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) y los relacionan con lo sociocultural. Son un nexo entre las competencias marco y de eje.
- Competencias de ciclo, grado o etapa
Son realizaciones o desempeños en el diario vivir del aula. Van
más allá de la memorización o de la rutina. Se enfocan en el “saber
hacer” derivado de un mensaje significativo.
Son las que se deben cumplir al terminar cada uno de los ciclos en que se estructuró el currículo y guardan relación con las competencias marco y de eje.
Cada competencia de grado o etapa se acompaña de sus indicadores de logro y de los contenidos.
GRACIAS SUSY POR PUBLICAR ESTO DE MANERA MUY SENCILLA DE COMPRENDER ME AYUDO UN
ResponderBorrarmuy buena aportación me saco de apuros ya que explicas de manera clara
ResponderBorrarGracias por comentar!!
ResponderBorrarPor favor me puede explicar como formular una competencia sobre La revolución Industrial
ResponderBorrarPensemos primero en que es lo que desea coon ese contenido conceptual, o sea los indicadores de logro, luego pensemos en el ambito en donde el estudiante lo prondrá en práctica y cuales son los beneficios que alcanza... lo invito a leer COMO SE REDACTA UNA COMPETENCIA, vinculo que puede encotrar al lado superior izquierdo de este blog,
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